¿Qué Es La Fiscalización Tributaria Del Impuesto Predial?

La fiscalización, en un sentido amplio, busca comprobar que las exigencias establecidas en la ley se cumplan a cabalidad en la realidad del dia a dia. De este modo, en caso se incumpla con lo regulado, se procede con las acciones pertinentes. En ese sentido, se puede entender a la Fiscalización Tributaria del Impuesto Predial como un conjunto de acciones y actividades realizadas por la Administración Tributaria Municipal, que tienen por objetivo verificar que las obligaciones que se relacionan con este impuesto sean cumplidas.

Esta fiscalización tributaria del Impuesto Predial tiene dentro de sí distintos objetivos como son la Ampliación de la base Tributaria. La base es el numero de personas, sean naturales o jurídicas, que están obligadas a cumplir con las obligaciones tributarias. Mediante la fiscalización se pueda acrecentar o ampliar la cantidad de contribuyentes, pues se sabrá quienes no cumplieron con informar o lo hicieron de forma incompleta, y debido a ello afectaron la determinación del impuesto que tenían que pagar

En un segundo punto, la fiscalización, permite un incremento de los niveles de recaudación. Partiendo del párrafo anterior, conocer nuevos contribuyentes y nuevas áreas construidas en los predios que se encuentran en el ámbito territorial, permite que se generen nuevas deudas tributarias, esto aumenta la cartera y posibilita mayores ingresos en el momento de la recaudación.

Aunado a ello, la fiscalización tributaria, permite que el contribuyente tome conocimiento de las obligaciones que tiene con la Administración y conociéndolas evite las sanciones correspondientes. Es decir, funciona como un canal de información para conocer sus obligaciones de pago y a la vez le previene de las consecuencias legales por el incumplimiento.

Finalmente, la fiscalización, le permite a la propia Administración Tributaria Municipal, que mediante campañas pueda ser un medio de difusión e informacion sobre los riesgos a los que se exponen los contribuyentes por no cumplir con sus obligaciones tributarias.

Por lo mencionado la Fiscalización Tributaria del Impuesto Predial obedece a una facultad tributaria que permite una buena relación entre el Administrado y la Administración Tributaria, logrando asi la determinación correcta y oportuna de las obligaciones por pagar.

¿Necesitas asesoría legal?

Contáctanos. ¡Sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?